martes, 25 de septiembre de 2007

Distorsiones Cognitivas

Expositivo:

Triunfar o morir

Las distorsiones cognitivas representan las formas extremas de ver la realidad, un ejemplo que se puede mencionar es la expresión “si no estas conmigo me muero”, aunque esta no es la única forma que adopta una distorsión, ya que esta tiene varios parámetros.

La distorsión también aplica esta forma extrema de mencionar las palabras “siempre” “todos”, “nunca”, ya que sobre generaliza las situaciones en su forma limitada de ver las cosas, y creer que solo ellos tienen la razón sin darse cuenta de que pueden estar equivocados, o segados en su punto de vista sin ver la realidad que los rodea. Ejemplo: “Todos los Hombres son iguales” “Nunca me voy a casar”.

Y por ultimo las distorsiones también pueden adoptar la forma de inferencia arbitraria, como por ejemplo decir todo esto es por culpa de la sociedad, todos están equivocados y por culpa de ellos yo no puedo encontrar trabajo.

Argumentativo:

Distorsiones Cognitivas un error en el pensamiento de información

Las terapias cognitivo conductuales, se conocen como distorsiones cognitivas las formas identificadas de errores en el procesamiento de información. Desempeñan un papel predominante en la psicopatologia al producir la perturbación emocional.

Las distorsiones cognitivas son las que determinan las creencias que producirían la perturbación. Estas distorsiones se relacionan con una falla en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento critico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva.

Estas percepciones empobrecedoras que realiza la persona acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etc.

1 comentario:

Leonel Enrique Garay, periodista dijo...

Estimados(as) estudiantes:
recuerden siempre revisar la ortografía y también la puntuación. Se pueden ayudar con www.rae.es
Además, en el siguiente ejercicio, también relaten lo realizado en la sesión de habilidades sociales, puesto que esa es la particularidad de aprendizaje individual y grupal, eso facilta la ejemplificación de los contenidos tratados en el desarrollo del tema.
Muy bien al cumplir los plazos, sigan así.
Atte.
Profesor de HHCC II.